A pesar de la variedad de formas y contenidos, se puede establecer que las redes sociales tienen en común que “se trata de aplicaciones online que permiten a los usuarios, de forma completamente descentralizada, generar un perfil público, compartir información, colaborar en la generación de contenidos y participar de forma espontánea en movimientos sociales y corrientes de opinión.
- Ususarios de las redes sociales.Las redes sociales han tenido un desarrollo acelerado en los últimos años, lo que ha supuesto un aumento espectacular en el número de usuarios, en el que el 83% de los jóvenes está dado de alta en, al menos, una red social.
Facebook, Twitter y Tuenti son las redes sociales generalistas más usadas por los jóvenes.
- Utilidad y aplicaciones de las redes sociales:
En una red social, es posible comunicarse con amigos y familiares que se encuentran lejos, hacer nuevos amigos, intercambiar información multimedia, fomentar relaciones de trabajo, presentar proyectos, darse a conocer social y profesionalmente, expresar o defender determinadas ideas o causas, etc.
- Funcionamiento de las redes sociales:
El limite te edad que exige la normativa es de un minimo de 14 años.Para darse de alta en la mayoría de las redes sociales suele exigir muy pocos datos(nombrey fecha de nacimiento del usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña.
-Los nuevos modelos de relaciones en las redes sociales.
Internet en general y las redes sociales en particular, han creado un nuevo modelo de relaciones personales.
La conclusión que da Bitdefender a su estudio es que los usuarios de redes sociales aceptan a personas desconocidas en su grupo de amigos basándose sólo en una buena foto de perfil, y están dispuestos a revelar información personal sensible después de una breve conversación en línea. También significa que las redes sociales sirven como un punto de encuentro donde las personas pueden presentarse y comunicarse,
y también como punto de partida para una "amistad" virtual que invita a las personas a revelar demasiada información debido a la ilusión de que, pese a todo, mantiene su anonimato.
-Riesgos en las Redes Sociales.
Es necesario diferenciar entre los peligros y genéricos que plantea Internet, y que las redes sociales comparten en una medida similar a otras aplicaciones, y los problemas específicos asociados a las redes sociales. Estos últimos, aún estando también presentes en cualquier uso de Internet, se encuentran muy agudizados en las redes sociales por tres motivos:
1. En las redes sociales se acumula una inmensa cantidad de informaciones y datos privados
2. Los usuarios de redes sociales son, en una gran mayoría, jóvenes que no han recibido ningún tipo de formación previa sobre el uso adecuado de las redes sociales, ni advertencias sobre sus peligros.
3. En relación con lo anterior, el desarrollo, tan reciente y acelerado, de las redes sociales, ha hecho que los problemas que traen consigo son desconocidos a los internautas actuales.
Como respuesta a estos peligros, recomendaciones y utilidades al servicio de los usuarios de Internet, o como recomendaciones básicas para los usuarios de las redes sociales:
1. Lee las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de utilizarlos.
2. Piensa antes de publicar, no sea que luego te arrepientas.
3. Valora qué información deseas revelar y controla quién puede acceder a ella.
4. Controla tu lista de contactos, y antes de agregar a alguien tómate tu tiempo para asegurarte de su confianza.
5. Las redes sociales contienen las mismas aplicaciones que utilizan los atacantes para propagar los virus –correo, mensajería, navegación, etc.-, mantén las mismas recomendaciones.
6. Utiliza contraseñas seguras para que no te suplanten.
7. Si crees que estás siendo víctima de acoso contacta inmediatamente con el servicio de atención exponiéndole tu caso.
- Las Redes Sociales y el consumo:
Las implicaciones de las redes sociales en el consumo son de una importancia excepcional, hasta el punto de que han de marcar una nueva etapa en el mundo del comercio virtual, la publicidad, las relaciones entre los consumidores y entre estos y las empresas. Si esta afirmación puede sostenerse en cuanto a la situación actual, es mucho más cierta de cara al futuro inmediato, teniendo en cuenta el ritmo acelerado de crecimiento de esta redes y de su utilización por las empresas y los consumidores.
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